¿Te preparas adecuadamente antes de hacer ejercicios?

¿Comienzas tus actividades físicas directamente o te preparas adecuadamente antes de hacer ejercicios?

Cuando le haces estas preguntas a muchas personas generalmente contestan que: 

  • No tienen tiempo suficiente.
  • Les da pereza calentar o acondicionar a su cuerpo antes de las actividades físicas.
  • Es una pérdida de tiempo.

La verdad es que el prepararse para entrenar es de suma importancia tanto para obtener buenos resultados como para evitar lesiones.

Si eres una persona principiante en actividades físicas lo ideal es que realices un ligero calentamiento previo a tu rutina, sin importar qué tipo de ejercicios estes realizando.

Si eres avanzado y sobretodo vas al gimnasio a levantar pesos altos, debes acondicionar a tus músculos antes del entrenamiento para evitar lesiones.

En la actualidad es bastante común observar personas utilizando bandas, rodilleras o coderas, esto debido a lesiones previas que lamentablemente cuando estas entrenando las sienten, ya que algunas de estas no se llegan a curar del todo.

Muchas veces estas lesiones se pueden evitar al realizar lo que se denominan sets de aproximación cuando se trata de ejercicios de fuerza o levantamiento de pesas.

Estos consisten en realizar un set de pocas repeticiones con un peso ligero e ir incrementando este peso hasta completar un 80 a 90% del peso inicial de tu rutina, esto con la finalidad de acondicionar a tus músculos y que cuando éstos reciban el estímulo no tenga un impacto negativo tanto a nivel muscular como en tus articulaciones.

En el caso de correr o andar en bici, comenzar caminando a paso ligero a rápido o dar una vuelta sencilla por un par de minutos acondicionará a tus piernas, con el previo estiramiento rápido antes de comenzar con tu ejercicio.

Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando estas ejercitado y sientes una ligera molestia?

Estas molestias generalmente en articulaciones como el codo, la muñeca, la rodilla o la cadera e incluso el tobillo, pueden generarse por diversos factores como:

  • Calzado inadecuado
  • Mala postura al realizar el movimiento
  • Exceso de peso
  • Musculatura débil (generalmente otros grupos musculares que intervienen o garantizan la estabilidad)
  • Tipo de ejercicio (mala selección del ejercicio)
  • Técnica deficiente
  • Sobre entrenamiento
  • Comenzar a ejercitarse sin acondicionamiento previo

Existen diferentes técnicas y soluciones que podemos aplicar para mejorar estas evitar estos factores; sin embargo, lo más importante para determinar qué debemos mejorar es aceptar que necesitamos cambiar o mejorar algo de lo que estamos haciendo. 

Sobretodo cuando realizas ejercicios como:

  • Correr
  • Andar en bicicletas
  • Levantamiento de pesas
  • Crossfit

Es necesario ser humilde, es decir, dejar el ego y buscar aprender las técnicas adecuadamente para no exigir demás a nuestro cuerpo y evitar lesiones.

Recuerda, debemos realizar actividades físicas para estimular contribuir con la salud de nuestro cuerpo, no solamente para vernos bien si no para sentirnos fuertes y estar sanos.

No escuches a las personas que culpan al ejercicio por sus lesiones, pues cómo te indicamos anteriormente las lesiones ocurren por diversos factores que se pueden evitar si tenemos la humildad de reconocer que debemos aprender antes de exigirnos demás.

Existe hoy en día mucha información gratuita disponible en todas las plataformas, así que podemos aprender los principios de todas las actividades físicas fácilmente.

Haz clic para aprender sobre la importancia de la musculatura.

 

Y si esta información te pareció valiosa y quieres aprender acerca de los tipos de cuerpo para identificar qué tipo de cuerpo tienes te invito a nuestro Taller Gratuito sobre los Tipos de Cuerpo haciendo clic en el botón naranja.

Como cada persona es diferente, cada cuerpo también tiene necesidades y características diferentes, así su proceso debe ser calculado y elaborado para dicho cuerpo de forma personalizada.

Si deseas perder peso y no sabes como hacerlo nosotros podemos ayudarte con:

  1. La dieta adecuada según tus necesidades y tus metas, así como tus posibilidades económicas.
  2. La rutina de ejercicios que debes seguir según tu tipo de cuerpo, tus necesidades y tus posibilidades físicas.
  3. El acompañamiento y soporte durante el proceso para aclarar todas tus dudas.

Sólo comunícate con nosotros a través de cualquiera de nuestras plataformas o escribe en la caja de comentarios. 


Categories:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »