En la actualidad es muy común escuchar de la magia de las dietas milagrosas que te ayudan a perder mucho peso en tiempo récord, pero ¿es esto cierto y a qué se debe?
Muchas personas te prometen que al tomar un té, comer una comida específica o llevar un régimen de alimentación especial te ayudará a perder mucho peso sin un gran esfuerzo.
La evidencia científica nos dice que esto no es del todo cierto, aquí te explico por qué:
De acuerdo al tipo de alimentación que llevemos nuestro estómago puede estar lleno de residuos que nos hacen notar una “panza” sobretodo cuando no vamos con regularidad (todos los días) al baño.
Además, la alimentación alta en carbohidratos, sodio y azúcares conlleva a retener líquidos, lo cual también pesa y se nota.
Al levantarnos debido al ayuno durante el sueño podemos notar nuestro estómago y vientre menos abultado; sin embargo, durante el día debido a las comidas vemos cómo se va haciendo más grande, lo que se puede apreciar como peso.
Existen personas o en la gran mayoría de la población se observan alergias alimentarias, muchas de ellas sin diagnosticar que producen inflamación gastrointestinal (estómago abultado).
También una mala combinación de alimentos en la dieta diaria puede ocasionar inflamación intestinal durante el proceso de digestión, por lo que también se puede confundir esto con peso extra.
Así, analizando todos estos factores podemos deducir que:
Si consumes una dieta alta en fibra (dietas milagrosas) y vas al baño con regularidad observarás cierta “pérdida de peso”, es decir, el estómago deshinchado.
Sí consumes Té diurético (dietas milagrosas) que te haga ir al baño también te vas a desinflamar y puedes creer que perdiste peso.
Sí consumes una dieta rica en alimentos antiinflamatorios (dietas milagrosas) que no te ocasionen alergias alimentarias también te vas a desinflamar y creerás que perdiste peso.
Pero, lo que sucede una vez que estos efectos pasan y vuelves a consumir tus alimentos habituales vas a notar como supuestamente aumentaste de peso.
Lo ideal, recomendable y probado científicamente entonces para perder peso es el déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que gastas al día y acompañarlo con ejercicio físico.
Otras personas, las cuales optan por no realizar actividad física (LO CUAL NO ES SALUDABLE), mantienen un peso ideal sólo consumiendo una dieta variada, saludable controlada y alta en vitaminas y minerales, además de controlar el estrés y la ansiedad.
Recuerda que, el ejercicio físico es necesario no solamente para perder peso, si no para mantener una buena salud cardiovascular y músculo esquelética tanto para tu presente como para tu edad adulta.
Por lo tanto, si encontraste alguna persona que te ofrezca una de las dietas milagrosas, es recomendable que analices según lo que te describimos anteriormente y optes por una solución sostenible y saludable a largo plazo.
Deja una respuesta