¿Has escuchado de la importancia de combinar tus alimentos adecuadamente?
La industrialización y la propagada en conjunto con los adelantos tecnológicos en el campo alimenticio han brindado la posibilidad de contar con una gran variedad de productos.
Estos se pueden encontrar en diferentes áreas, gustos y precios, por ende esa disponibilidad y el deseo de experimentar nuevos sabores nos ha llevado a combinaciones de alimentos que no siempre son beneficiosas para la salud.
Y es que aunque un plato se vea repleto y muy colorido no quiere decir que sea nutritivo, saludable e incluso que nuestro cuerpo lo vaya a procesar de forma correcta, muchas veces esto representa daños al sistema digestivo, que aunque se haya normalizado no significa que sea correcto.
Padecimientos comunes como acidez, gastritis, gases, colon irritable, constipación, alergias y hasta las más graves como desnutrición, daños a nivel óseo, sobrepeso u obesidad, son algunas veces producto de estas malas combinaciones además de la ingesta excesiva.
La verdad es que aunque una persona se vea saludable con un peso “Adecuado, rellenito o delgado” no siempre implica que este nutrido.
Ya que la nutrición y la alimentación como lo hemos mencionado en otras publicaciones no son iguales, una persona puede comer pero no significa que este brindando a su cuerpo los nutrientes necesarios.
Una mala digestión, una digestión lenta y muy pesada generalmente ocasiona que el organismo no absorba los nutrientes que requiere.
Esta situación hace imperativo aprender a combinar nuestros alimentos para facilitar su procesamiento e incluso aprovechar al máximo sus beneficios.
Así que dependiendo de nuestra dieta habitual lo más recomendable para nuestro sistema digestivo es combinar los macronutrientes de forma tal que sean fáciles de digerir y que no impliquen tiempos muy largos para su absorción.
Por ejemplo, en un plato que contenga carne como de res o cerdo, las cuales conllevan tiempos de digestión mas largos se recomienda acompañarlo con un carbohidrato ligero o de fácil absorción como arroz, patatas o plátano, además de una ensalada liviana de vegetales verdes y crudos, los cuales aportan la fibra necesaria para ayudar al transito intestinal.
En estos casos incluso hay personas que prefieren acompañar las carnes sólo con una ensalada y una sopa, para así facilitar su digestión y evitar la pesadez.
Sin embargo, algunas propuestas saludables hoy en día incluyen leguminosas como frijoles, garbanzos o habas, los cuales acompañados de carnes y algunos vegetales crudos como la cebolla generan gases y pesadez a nivel estomacal.
Además de esto hay quienes agregan productos lácteos al plato o como postre y lo combinan con cítricos como limón o naranja, siendo esto una combinación nada favorable para el estómago.
De lo anterior, si deseas tener una digestión adecuada, evitar constipación, gases desnutrición y además quieres PERDER PESO, debes combinar tus alimentos de forma que sean digeridos por tu cuerpo en un tiempo corto y de forma óptima.
Como recomendación:
Puedes repartir los alimentos de deseas comer durante el día en las ingestas para evitar “mezclas” inadecuadas.
Come las frutas en diferentes horarios y no con tus comidas sobretodo si son frutas cítricas, piña, melón, sandia o mango, los cuales se recomienda ser ingeridos por separado.
Deja una respuesta