Entrenar todo el cuerpo

 ¿Por qué es importante entrenar todo el cuerpo tanto tren superior como tren inferior?

Generalmente vemos personas que tienden a enfocar su entrenamiento en un área del cuerpo específica, esto debido a que todos tenemos esos lugares que queremos mejorar y otros que no nos son tan importantes; sin embargo, cuando hablamos de balance es muy importante el entrenar todo el cuerpo.

Verás, el balance físico en este caso específico, se refiere a la armonía que existe entre la parte superior del cuerpo compuesta por brazos, hombros, pecho y espalda y la parte inferior del cuerpo que consta de glúteos, piernas y pies, e incluso acá se puede nombrar el suelo pélvico (este se fortalece trabajando con peso de forma adecuada).

Entonces, ¿Qué ocurre cuando sólo entrenamos una parte y la otra no?

Muchos creen que no tiene importancia pero la verdad es que sí lo tiene. 

A nivel estético, se nota la diferencia ya  que el cuerpo no se ve armonizado, por ende si buscas verte bien, esto no te generará un muy buen resultado a nivel visual, imagina un cono hacia arriba siendo la parte delgada las piernas o invertido siendo la parte delgada los hombros, pecho y espalda, ¿no se ve bien cierto?

A nivel funcional el cuerpo humano esta diseñado trabajar en balance con todos sus componentes, así cuando una parte del sistema músculo esquelético esta mas fortalecida que otra, la parte fuerte estará sobre saturada, lo cual a la larga puede desencadenar diversas patologías como hernias, escoliosis, tendinitis, entre muchos otros. Mientras que la parte menos trabajada cada día será más débil y también propensa a sufrir lesiones musculares.

Esto se nota mucho en ciertos deportes pero sobre todo en los gimnasios, cuando vemos personas que prefieren entrenar tren superior, olvidándose de que mientras más pesado sean el torso y los brazos, mayor será el peso que otorgan a su espalda baja, piernas y pies.

Es muy común en los caballeros que no le den importancia a entrenar glúteos siendo estos uno de los soportes principales de la cadera y un punto importante de balance para el cuerpo para evitar malas posturas (jorobas) y a la larga dolor lumbar.

Así mismo existen personas muy enfocadas en entrenar tren inferior damas en la mayoría de los casos (glúteos y piernas), sobre todo los glúteos, cuádriceps, femorales, aductores y abductores, dando la mínima atención a la pantorrillas. 
Las consecuencias de no entrenar un grupo muscular es la debilidad del mismo así como la sobrecarga del contrario, en el caso del tren superior una espalda débil puede desencadenar dolores cervicales, hernias así como mala postura, lo cual debemos evitar conforme se va envejeciendo, especialmente si ocurre una caída unos brazos fortalecidos pueden dar soporte y evitar fracturas.
En el caso de no entrenar adecuadamente tren inferior también repercute sobre la cadera o espalda baja generando molestias o lesiones bastante incómodas, además la musculatura de las piernas fortalecida brinda protección a los tendones y articulaciones contra impactos (correr a alta velocidad, saltos, pedalear, etc.), lo que evitará lesiones bastante dolorosas y difíciles de sanar, además brinda estabilidad, soporte y protección a los huesos en caso de golpes o de caídas.

Adicional a todo lo descrito debemos tener presente que todo cuenta a la hora de acelerar el metabolismo para quemar calorías y el fortalecer grandes grupos musculares como dorsales, trapecios así como glúteos, femorales y cuádriceps genera un gasto calórico favorable para perder peso o mantener un peso ideal saludable.


Categories:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »