El ciclo circadiano es el responsable de regular los cambios que experimentan la mayoría de los seres vivos en un lapso de 24 horas, es decir, es el ritmo (reloj interno) que marca el proceso del organismo al paso del día y la noche.
Un ejemplo que podemos ver con claridad es el ciclo de algunas plantas como se activan cuando sale el sol y decaen cuando este se pone.
Otro ejemplo si has tenido la oportunidad de ver las gallinas, estas se activan cuando esta amaneciendo (de allí los cómics), sin importar si esta nublado o soleado y cuando ya se esta poniendo el sol o alrededor de las 6 de la tarde buscan su sitio de dormir.
De igual forma ocurren cambios en el cuerpo humano, se experimenta en condiciones normales, una gran actividad (mucha energía) al despertar la cual vá disminuyendo al final del día.
Durante la noche
Los procesos que ocurren por la noche están regulados por las hormonas melatonina y serotonina, las cuales se encargan de generar sensación de somnolencia y tranquilidad para promover el descanso.
Por las noches cuando aumenta la serotonina el cuerpo se prepara para descansar, es por ello que se experimenta pesadez y comienzas a bostezar siendo estos los cambios perceptibles, pues existen muchos otros que no podemos percibir ya que son internos.
Durante el descanso el cuerpo genera la hormona de crecimiento que influye directamente en los procesos regenerativos, así mismo se ponen en marcha otras hormonas que estimulan la tiroides entre muchas otras.
Aunque se lleven a cabo diversos procesos en el organismo, debido a que el nivel de actividad es menor el consumo de calorías también lo es, por esto es muy importante evitar comidas pesadas antes de dormir para ayudar a que el cuerpo pueda llevar sus procesos adecuadamente y además evitar ganar peso no deseado.
Durante el día:
Los procesos hormonales que se llevan a cabo en el día son diferentes a los de la noche, por ello es muy importante vigilar que el ciclo circadiano se cumpla en el cuerpo adecuadamente.
En el día se experimenta el estado de vigilia en el que influye el cortisol y la adrenalina entre otras, con lo cual te sentirás activo, con ánimos y muy despierto en ciertas horas del día.
Debido a que durante el día se llevan a cabo procesos más activos, el consumo calórico es mayor, de allí que las hormonas que regulan el apetito actúen cada cierto tiempo solicitando el alimento para obtener la energía necesaria para realizar sus funciones.
De entre muchas funciones, el ciclo circadiano actúa directamente sobre:
- El Control del sueño
- Hábitos de alimentación y digestión de los alimentos
- Regulación de la temperatura corporal
- Regeneración celular
- Control sobre la presión arterial
- Capacidad cognitiva
Así que es de suma importancia vigilar nuestro ciclo circadiano para tener un balance adecuado de las funciones del organismo y además controlar el peso.
Deja una respuesta