Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas siempre han buscado perder la grasa que tanto les molesta en ciertos lugares, el cómo se distribuye la grasa esta determinado por el tipo de cuerpo y la salud hormonal.
Cabe aclarar que no se puede perder grasa en lugares específicos (grasa localizada) ya que el cuerpo pierde grasa de forma global y la velocidad en que esto ocurre depende del tipo de alimentación y actividad física que se realice.
No obstante, si deseas perder grasa eficientemente debes saber qué tipo de cuerpo tienes para así ejercitarte y alimentarte adecuadamente para alcanzar tus objetivos.
Así encontramos dos principales tipos de acumulación de grasa
Tipo Manzana o Androide:
Se caracteriza por la acumulación de grasa a nivel abdominal, ocurre mas comúnmente en hombres; sin embargo, muchas mujeres también tienen este patrón y esta asociada aun nivel de testosterona alto y estrógenos bajos, es decir, que ambas están en desequilibrio.
Este tipo de acumulación de grasa esta asociado a riesgos por enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, ya que la mayor parte de la grasa se acumula alrededor de los órganos y del sistema digestivo.
Tipo Pera o Ginecoide:
En este tipo de acumulación la grasa se localiza en la parte de baja de abdomen (vientre), cadera, glúteos y muslos, es más común en mujeres y esta asociada a una elevación de los estrógenos y niveles de testosterona más bajos.
Esta distribución de grasa corporal o cuerpo tipo pera no representa un riesgo alto para la salud.
En el caso de las mujeres en la mayoría de los casos luego de la menopausia y debido a la baja producción de estrógenos la distribución puede cambiar a tipo manzana.
Las dos distribuciones más comunes son las descritas anteriormente; sin embargo, algunos autores hablan de una acumulación en el tronco más que en la de tipo manzana.
Donde la grasa se distribuye además en la espalda, cuello y rostro y esta asociada al cortisol alto, es decir, niveles de estrés excesivo que generan incremento de esta hormona.
También en el caso de algunas mujeres el exceso de sodio en la alimentación en conjunto con una mala circulación sanguínea produce retención de líquido en las piernas, sobretodo en la parte baja como tobillos y celulitis o piel de naranja en toda la pierna, lo que también es visto como acumulación de grasa.
Así de acuerdo al tipo de cuerpo y la distribución de la grasa de este dependerá de la dieta y del ejercicio asociado para la pérdida de grasa y estabilización de tus hormonas.
Se recomienda además acudir a un médico especialista en el caso de presentar sospechas de un desbalance hormonal para su tratamiento y contribuir a la pérdida de peso y grasa deseados.
Deja una respuesta