Tipos de Grasas

A lo largo del tiempo se ha vuelto común escuchar que las grasas o lípidos se clasifican en saturadas e insaturadas; sin embargo, para entender la verdadera importancia de las grasas en la dieta de los seres humanos, debemos comprender la diferencia entre la clasificación de las grasas y los ácidos grasos.

avocado, fresh, food

Las grasas o lípidos se clasifican en Simples (formados por alcohol y ácidos grasos) y Complejos (formados por la asociación de alcohol, ácidos grasos y otros componentes o moléculas).

Dentro de los lípidos de tipo simple se hayan los triglicéridos, los cuales son los responsables del almacenamiento o reserva de energía del cuerpo; en los lípidos complejos encontramos los fosfolípidos, glucolípidos y los esteroles, los cuales son parte de las membranas celulares.

Según la longitud de cadena los ácidos grasos o lípidos se clasifican en:

Ácidos grasos Saturados: En su composición están unidos por enlaces sencillos, son sólidos a temperatura ambiente y están presentes principalmente en los alimentos de origen animal, como la carne, algunos quesos y la leche, son difíciles de desdoblar por el organismo, es por ello que debemos consumirlos con moderación. Tienen como principal característica que a temperatura ambiente son sólidas, elevan el colesterol, el HDL, el LDL y tapan las arterias.

Ácidos grasos Poliinsaturados: Estos ácidos grasos están unidos por dos o más enlaces o ligaduras en su composición, por ende su forma es líquida a temperatura ambiente, dentro de esta clasificación se encuentran los omegas 3, 6 o 9, los cuales son los ácidos grasos esenciales para el organismo, es decir, son necesarios para tener una buena salud y además deben ser ingeridos en la alimentación ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlo (obtenerlo) de otra manera. En este renglón encontramos los aceites de girasol, cártamo, olivo, canola, linaza.

Ácidos grasos Monoinsaturados: Este tipo de ácidos grasos unidos sólo por un enlace en su estructura, por lo que también se presentan en forma líquida a temperatura ambiente, ayudan a elevar el llamado colesterol HDL. En esta categoría también se encuentran los ácidos grasos esenciales provenientes del aguacate, semillas, pescados grasos como el salmón, olivo, ente otros.

Ácidos grasos Trans: Son ácidos grasos mono y poliinsaturados que han sido modificados en su estructura, es decir, recordemos que estos ácidos grasos debido a su composición se presentan de forma líquida, así que mediante procesos químicos sus enlaces son modificados para llevarlos a estado sólido, lo cual les confiere otra consistencia y aporta a los alimentos (en su gran mayoría de tipo procesado) otras características como durabilidad del producto, sabor, apariencia y bajo coste para el productor. Cabe señalar que este tipo de ácidos grasos son del tipo más nocivo que podemos consumir, ya que su aporte lejos de ser beneficioso acarrea muchísimos problemas de salud si se consumen de forma recurrente. 

coconut oil, oil, white
olive oil, health, kitchen

Colesterol, Triglicéridos, HDL, LDL y el VLDL

Existe una diferencia notoria en lo que es el colesterol, triglicéridos, el HDL, LDL y el VLDL, la cual debemos conocer.
El LDL:

Es la Lipoproteína de Baja Densidad encargada de transportar el colesterol del hígado a las células para su formación y control hormonal. Cabe destacar que estas células son las células de todo el cuerpo.

El HDL:

Esta Lipoproteína de Alta Densidad es la encargada de transportar el sobrante de colesterol de las células una vez utilizado de nuevo al hígado para su almacenamiento por este o para su eliminación.

El Colesterol:

Es la grasa o lípido indispensable para el organismo, es decir, una vez procesados los alimentos que consumimos, las grasas que comemos son sintetizadas a colesterol y triglicéridos para ser transportado y utilizado para formación de células y para almacenamiento energético.

El VLDL:

Es la Lipoproteína de muy Baja Densidad que se encarga de transportar los triglicéridos para su almacenamiento como energía en el tejido adiposo.

La Grasa, específicamente el colesterol es de suma importancia para el organismo como por ejemplo el cerebro humano, el cual  esta compuesto aproximadamente del 60% de esta, además todas las células del organismo se forman con colesterol, proteínas e hidratos de carbono, también hormonas importantes del cuerpo dependen del colesterol para su correcto funcionamiento.


Categories:

Tags:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »