Las Primeras 12 Semanas.

¿Qué significa esta expresión?

Comúnmente vemos casos en los cuales las personas que comienzan a realizar actividad física adelgazan rápidamente, es así como se han popularizado dietas e incluso regímenes de ejercicios indicando que son milagrosos pero ¿cual es la verdad detrás de todo esto?

Aquí te lo explico:

Todos tenemos una rutina, indiferentemente de si hacemos algún ejercicio o no, lo que hacemos a diario es nuestra rutina por lo tanto, nuestro cuerpo esta acostumbrado a esas actividades, así nuestro gasto calórico esta basado en dicha rutina, es por eso que si tenemos malos hábitos alimenticios y comemos desmesuradamente sin hacer ejercicios ganamos peso con facilidad, ya que cada actividad tiene su gasto calórico (quema de calorías) y pues no es lo mismo el aseo de la casa a correr por 45 minutos o nadar, etc.

Para tener una idea aquí te muestro algunos ejemplos del gasto calórico de algunas actividades cotidianas en función de calorías y kilogramos de la persona por hora.

¿Qué ocurre al comenzar a realizar ejercicios?

Al realizar actividades que demanden mayor gasto energético como el ejercitarse, nuestro cuerpo va a quemar más calorías, es decir, sufre un desequilibrio en su gasto energético diario que lo va a llevar a consumir mas energía para poder realizar dichas actividades, esto quiere decir que se acelera el metabolismo en cierta medida, entonces si a esto le sumamos un cambio de hábitos alimenticios a saludables y convenientes el resultado será inevitablemente la pérdida de peso. 

En este desequilibrio el cuerpo no sabe que ocurre por eso a nivel hormonal se dan una serie de procesos para tratar de volver a su estado previo; además de que, cuando comenzamos a hacer ejercicios, tomar más agua y cambiamos la alimentación a saludable y moderada el cuerpo tiende a perder agua, se deshincha y se nota la pérdida de peso, el cual, va a depender del sexo, peso y estatura de la persona además de su condición de salud y el tipo de actividad que este realizando.

Bajo estas condiciones la pérdida de peso o grasa corporal no será igual para los hombres que para las mujeres debido a las hormonas de testosterona y estrógenos respectivamente, además será más notable en una persona con obesidad a alguien que sólo quiere perder unos cuantos kilos y la rapidez con la que se de la pérdida de peso depende directamente de la alimentación. 

Influye la alimentación:

Una alimentación limpia y sana ayuda a mantener en equilibrio el ambiente hormonal, el cual influye directamente en la pérdida de grasa, mientras que una alimentación alta en carbohidratos procesados, grasas saturadas, azúcar de mesa, sal en exceso entre otras no va a contribuir favorablemente a perder grasa no importando la cantidad de ejercicio que realicemos.

Ahora bien, como en todo el cuerpo humano es sumamente eficiente se adapta a todo lo que hagamos luego de un tiempo; por ende, en cuanto a la actividad física esta adaptación metabólica comienza entre las diez y doce semanas de haber iniciado la nueva rutina en la mayoría de los casos.

Al principio si eres una persona que no esta acostumbrada a hacer actividad física deberás pasar por un proceso de aprendizaje, luego adaptación y de allí comenzar a realizar las rutinas planteadas de forma eficiente y así iniciar el proceso de tonificación muscular y pérdida de grasa de forma efectiva.  Este proceso es sumamente importante, es decir, si no estas acostumbrado a realizar actividad física sea cual sea deberás primero aprender las técnicas para luego adaptarte completamente a la rutina y así evitar lesiones muchas de ellas tratables por fisioterapia pero incurables, y créeme no querrás eso.

En la variación esta el éxito!

De allí es que vemos como las personas que realizan ejercicios por ejemplo en los gimnasios cambian o modifican las rutinas luego de algunas semanas, esto para evitar que el cuerpo se adapte y continuar obteniendo los beneficios que se buscan que pueden ser pérdida de grasa, mantenimiento o ganancia de masa muscular.

Con esto te aseguras de retar a tu cuerpo periódicamente y evitar que se acostumbre a la actividad con esto podrás continuar con tu pérdida de peso o alcanzar tus objetivos como te nombre anteriormente.

Por eso es de suma importancia aprovechar de forma muy eficiente estas doce semanas si tu objetivo es adelgazar, ya que el cambio será notable y la quema de calorías se reduce conforme pasan esas semanas; esto no quiere decir que no seguirás quemando grasa y adelgazando, en sí lo que significa es que los cambios que vas a ver no serán tan notorios como en el principio, eso sí estos cambios en principio poco notorios luego de un tiempo serán impactantes y lo más importante perdurarán en tu cuerpo que al final eso es lo que buscamos todos y no un efecto rebote o perder lo poco o mucho que hemos alcanzado al cabo de unos meses.

Así que aprovecha!

Si estas comenzando una rutina para perder peso EXIGETE, DA EL MAXIMO, NO FALTES NINGUN DIA A TU RUTINA Y SOBRETODO CUIDA TU ALIMENTACION para que obtengas mejores resultados y lo más importante TEN PACIENCIA! Por que lo que fácil llega fácil se va!, los cambios duraderos se logran poco a poco y con esfuerzo, disfrútalo y ten presente que es por tu salud y bienestar.


Categories:

Tags:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »