Consumir Grasas ¿Bueno o Malo?
Durante muchos años esta pregunta ha generado una gran polémica a nivel general, pero recordemos que el cuerpo humano necesita consumir Macronutrientes y Micronutrientes para mantener un estado de salud óptimo. Dentro de los Macronutrientes se encuentran: Los Carbohidratos, Las Proteínas y Las Grasas o Lípidos.
¿Qué son las Grasas o Lípidos?
Las grasas son el Macronutriente más energético que podemos consumir, es indispensable para el organismo, por ende no debemos prescindir de su consumo ya que son necesarias para realizar múltiples funciones, su aporte se encuentra en alrededor de 9 Kcal por cada gramo y puede obtenerse tanto de origen animal como de origen vegetal.
Las grasas son básicamente cadenas conformadas por triglicéridos, glicerol y carbono. Dependiendo de la fuente de dónde se obtengan, éstas pueden ser saturadas e insaturadas.
Los animales almacenan grasas de forma saturada y las plantas de forma insaturada a excepción del coco y el cacao que son grasas saturadas.
Principales funciones de las Grasas:
- El cerebro que esta compuesto al 60% de colesterol, depende del consumo de grasas buenas para su correcto funcionamiento, en especial las grasas derivadas del Omega 3, EPA y DHA, las cuales ayudan a la flexibilidad de las membranas celulares, entre otras funciones. El bajo o nulo consumo de vitamina B6 produce lentitud de las respuestas cerebrales.
- Las células de todo el cuerpo necesitan la ingesta de grasa debido a que hasta la mitad de su composición externa esta hecha de colesterol, el cual se forma en el hígado a partir de la ingesta de grasas.
- La grasa acumulada en el tejido adiposo que es el tejido que se encuentra entre la piel y el músculo, proporciona protección para los órganos, ayuda a la regulación de la temperatura corporal y también contribuye con el tratamiento y almacenamiento de las vitaminas A, D, E, K C, B, B1, B6, carotenoides, ya que estas son de tipo liposoluble.
- El cuerpo humano almacena energía en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, además de almacenar energía en el tejido adiposo, por ende la grasa sirve como reserva energética para el organismo, debido a que en caso de no contar éste con energía de rápida absorción generada por la ingesta de carbohidratos, el cuerpo puede recurrir a metabolizar y utilizar la energía almacenada en forma de grasa para su correcto funcionamiento.
«De este principio parten las hoy en día muy populares dietas Keto en las que se prescinde del consumo de carbohidratos para evitar generar picos de insulina que no ocurren al consumir sólo grasas y proteínas».
- Brindan saciedad y energía sostenida, según estudios recientes el uso de la energía proveniente del consumo de grasas saludables y de la cetósis (uso de grasa como energía y no de carbohidratos) provee una energía “Limpia o saludable” para las funciones cerebrales; sin embargo, debemos recordar que NO es conveniente prescindir de los carbohidratos (de buena calidad) ya que el cerebro también requiere de glucosa para su correcto funcionamiento.
- A nivel hormonal el tejido adiposo es el responsable de fabricar hormonas como estrógenos, andrógenos y testosterona, además transforma los andrógenos en estrógenos.
El tejido adiposo está relacionado directamente al tipo de sexo.
El sexo de la persona determina la distribución de este en el cuerpo, por ejemplo, en el hombre generalmente la mayor acumulación de grasa en el tejido adiposo (se llenan más lo adipositos) ocurre en el abdomen, mientras que en la mujer ocurre principalmente en las caderas y vientre, esto antes de la menopausia, ya que luego de este proceso por la disminución de los estrógenos y aumento de la testosterona el cúmulo luego será principalmente a nivel abdominal.
Referencias:
Tellez V, Maria E. (2014). Nutrición Clínica, segunda edición, Editorial Manual Moderno.
Barboza, Sascha. (2015). Los Secretos de Sascha Fitness. Editorial Planeta.
Academia Mexicana de Ciencias. (2007). El tejido adiposo: una nueva glándula del sistema endocrino. Ciudad de México, México. Recuperado de: https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/index.php/ediciones-anteriores/36-vol-58-num-1-enero-marzo-2007/comunicaciones-libres34/80-el-tejido-adiposo-una-nueva-glandula-del-sistema-endocrino#:~:text=El
Losada, Carlos. (2018). ALIMENTAR LA MENTE DE FORMA LITERAL La clave para la salud de nuestro cerebro está en comer grasas. Recuperado de: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-0605/alimentosricosgrasascerebro1565810#:~:text=Es%20m%C3%A1s%2C%20eliminar%20el%20consumo,c%C3%A9lulas%20del%20cuerpo%20es%20colesterol%E2%80%93.
Deja una respuesta