Fitness y la Menopausia

Cuáles son los beneficios de llevar un estilo de vida Fitness cuando llega la menopausia?
brothers, siblings, newborn
woman, beauty, monochrome

En la actualidad existe una tendencia en aumento de mujeres mayores a los treinta años quienes se están iniciando en el estilo de vida Fitness, encontrando innumerables beneficios generados por esta práctica, los cuales pueden llegar a ser hasta adictivos.

El cuerpo femenino esta en constante cambio y evolución desde su nacimiento. Como lo indican los especialistas, la cantidad total de óvulos que conforman toda la vida reproductiva de una mujer se asignan en el vientre materno durante su formación, es decir, que ya al nacer este “almacén” esta lleno y esperando los diversos procesos del desarrollo para comenzar a liberar de forma mensual cada óvulo a lo largo del periodo fértil.

A su vez, esta codificación contribuye a formar interna y externamente al cuerpo de la mujer a lo largo de toda su vida. Y todo gira en torno a los niveles de estrógenos del cuerpo, pues estos son los responsables de los procesos más importantes del cuerpo femenino como: la reproducción, ensanchamiento de las caderas, crecimiento mamario, menstruación, estimulación del libido, buena salud ósea, niveles de colesterol, producción de colágeno.

Entonces, una vez que finaliza la etapa reproductiva e inicia la etapa de la menopausia, la mujer experimenta una serie de cambios que debe cuidar para tener una buena salud en las siguientes etapas de su vida, es allí donde es super beneficioso el estilo de vida Fitness, a continuación veremos porque:

diet, diet collage, healthy
  • Dentro de lo que implica el estilo de vida Fitness encontramos que es imprescindible una alimentación saludable, en lo posible limpia, adecuada y suficiente que ayuda a mantener buenos niveles hormonales, esto por supuesto le facilita el trabajo a nuestro cuerpo para nivelar las hormonas que se desequilibran para comenzar esta nueva etapa de la vida femenina.
  • La práctica de actividad física tiene otros beneficios muy favorables como:
  1. Mantener un indice de grasa corporal normal a bajo que ayuda a equilibrar la producción de estrógenos, los cuales se incrementan cuerpos con altos indices de grasa corporal y representa un peligro de desarrollar enfermedades como: hipertensión arterial, osteoporosis (por la disminución del calcio), diabetes, cáncer de mama, etc.
  2. Mejora la fuerza, la resistencia y la composición corporal, este beneficio es de gran importancia ya que debido a la disminución excesiva de los estrógenos a su vez de colágeno, se produce pérdida de masa muscular, lo que no es nada favorable si queremos estar en forma y con buena condición física.
  3. Mejora la flexibilidad, lo que permite eliminar la rigidez del sistema músculo-esquelético. Ayuda a fortalecer los huesos por ende el riesgo de osteoporosis es mucho menor.
  4. Evita la acumulación de la grasa en la zona abdominal, ya que al terminar la etapa fértil el cuerpo ya no necesita almacenar grasa en las caderas y vientre y se centra en la parte central que es el abdomen y la espalda.
  5. El ejercicio además ayuda a liberar endorfinas que contrarrestan los episodios de irritabilidad, molestias, sofocones e incluso la falta de libido que se genera por el desequilibrio hormonal propio de la menopausia (si hay exceso de estrógenos), el hecho de vernos y sentirnos bien con nosotros mismos eleva la autoestima y favorece el libido sexual.
  • La estimulación intelectual como leer, estudiar, aprender cosas nuevas, terminar proyectos, también ayuda a mantener la mente en equilibrio y esto coopera con el organismo para equilibrarse mucho más rápido durante ese proceso.

Así que, basta de estigmatizar a la menopausia, pues debemos entender que este proceso es propio y necesario para el cuerpo femenino, el cual, hace su respiro cuando deja de planificar y mantener un alerta reproductivo. Lo mas importante es ayudarle para que esta nueva etapa la realice de forma mucho mas armoniosa y cómoda, y así poder disfrutar de los beneficios de la menopausia, porque tiene muchos beneficios que hay que recalcar para sentirse bien y aun muy especial como mujeres, en próximas entregas hablaremos de estos beneficios.

Lo mas importante es cuidar los niveles de estrógenos quienes son la pieza clave en el proceso de la menopausia por ende, controlarlos es fundamental tanto como si están altos o bajos. Así que una correcta alimentación que incluya, grasas saludables, cereales de grano entero, vegetales y evitar el consumo de alimentos altamente procesados como el trigo, azúcar de mesa, grasas saturadas, evitar el consumo de alcohol, el tabaquismo, dormir bien y hacer ejercicio de forma regular será de gran ayuda en este maravilloso proceso.


Categories:

Tags:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »