Calorías y Gasto energético

En qué influye el gasto energético para adelgazar?, Debo quemar calorías para adelgazar?

La verdad es que SI! Rotundamente si deseas adelgazar debes principalmente incrementar tu gasto energético, es decir, quemar más calorías.

Como lo puedes conseguir?

Moviéndote más!!!

Entonces, hablemos de calorías, gasto energético y por qué debemos movernos.

La caloría como lo define Tellez, María E. (2014). Nutrición Clínica (2da edición):  “Es la unidad de energía térmica que equivale al calor necesario para elevar la temperatura de 1 g de agua, 1 ºC de 14.5 a 15.5 ºC a nivel del mar”.

En el cuerpo las calorías son la energía que éste requiere para funcionar o mantenerse con vida y realizar las actividades. En nutrición al hablar de calorías se usa Kilocalorías y el aporte energético de cada Macronutriente viene dado por:

  • Carbohidratos aportan 4 Kilocalorías/gramo
  • Proteínas aportan 4 Kilocalorías/gramo
  • Grasas aportan 9 Kilocalorías/gramo

Y aunque no es un Macronutriente o un nutriente como tal, el alcohol aporta 7 Kilocalorías/gramo

girl, portrait, art
Pero qué es el gasto energético?

Es el consumo de energía o de calorías que se lleva a cabo en el organismo diariamente. Está constituido por el metabolismo basal, el efecto térmico de los alimentos y el gasto total.

Todo ser que se encuentre vivo tiene un gasto de energía, las funciones vitales como los latidos del corazón, la respiración, las funciones celulares, regenerativas, movimientos involuntarios, desplazarse o moverse, etc representan un gasto energético o también llamado metabolismo basal y su valor constituye la cantidad mínima de energía que debemos ingerir para garantizar que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Efecto térmico de los alimentos

En nutrición este término consiste en la energía que necesita el organismo para procesar los alimentos que se ingieren, es decir, obtener los nutrientes y la energía de ellos.

El gasto energético total se obtiene de una ecuación que reúne el resultado obtenido del cálculo del metabolismo basal, el efecto térmico de los alimentos y el tipo de actividad física que se realiza, siendo esta última clasificada de acuerdo a las rutinas de actividades del individuo desde tareas simples hasta deportes extremos, todo ello ponderado y clasificado.

En nutrición se manejan tablas que ayudan a clasificar y ordenar estos valores y que conjuntamente con ecuaciones ya estandarizadas nos ayudan a obtener el total de calorías que la persona de acuerdo a sus características necesita consumir y gastar diariamente.

Las calorías se obtienen a través de los alimentos como ya mencionamos, por ende, comemos para nutrirnos y obtener energía para vivir, ya que nuestro cuerpo debido a sus múltiples funciones requiere de energía o Kilocalorías para llevarlas a cabo.

Pero es suficiente entonces con moverme? Porque no adelgazo?

Aunque el hecho de moverte consume energía, debemos tener en cuenta de que si consumes mas alimentos o Kilocalorías de las que necesitas normalmente, tu cuerpo como máquina perfecta va a utilizar lo que necesite en sus funciones y el resto lo va a almacenar como glucógeno o en el tejido adiposo o grasa (de esto hablaremos en otros apartados).

Entonces si recapitulamos los términos mencionados, nos mantenemos con vida gracias a la ingesta de calorías, diariamente llevamos un proceso llamado metabolismo basal.

Si realizamos ejercicios o deporte, ese consumo energético se va a incrementar por ende el gasto calórico será mayor y pudiéramos lograr mantener un peso adecuado, ideal o adelgazar si es lo que se requiere.


Categories:

Tags:


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »