Aunque a muchos nos suene increíble, la realidad es que Sí debemos aprender a comer
Muchas veces escuchamos frases como: Comemos cualquier cosa!, Por ahí vemos qué comemos! Ó Lo importante es comer! Hace algunos años estas expresiones se escuchaban sólo los fines de semana o días festivos; sin embargo, hoy en día cada vez son más frecuentes, al punto en que muchas personas tienen el hábito de comer tal y como rezan estas expresiones sin percatarse de que no es sólo comer, es saber nutrir nuestro cuerpo.
Y es que tenemos la creencia de que al consumir alimentos diariamente nos estamos nutriendo, esto se debe a que generalmente los términos alimentación y nutrición se consideran sinónimos, pero existen diferencias entre ambos que todos deberíamos conocer.
El hecho de comer o alimentarse se refiere a todo aquello que consumimos de forma habitual, es decir, todo lo que consideramos alimento y que forma parte de nuestra dieta diaria, en este caso pudiéramos englobar todo lo que comemos y bebemos tanto dulce como salado, sin tomar en consideración el aporte nutricional que contenga.
La nutrición viene a ser todos los nutrientes que nuestro cuerpo obtiene de lo que ingerimos en nuestra dieta diaria, es decir, de todo lo que comemos en nuestro día a día.
Estos nutrientes se clasifican en Macronutrientes y Micronutrientes. Los Macronutrientes son aquellos ampliamente conocidos como: Proteínas, Carbohidratos o Hidratos de Carbono y los Lípidos o grasas. Los Micronutrientes están formados por las vitaminas y Minerales, ademas de los minerales traza, todos estos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Entonces, qué significa aporte nutricional de los alimentos y porque es tan importante?
Aporte nutricional se aplica a que tan nutritivo o beneficioso es el alimento que estamos consumiendo para nuestro cuerpo, o si nos aporta vitaminas, minerales y además si ese aporte es suficiente, ya que existen alimentos ricos en nutrientes y otros que no lo son tanto.
En la actualidad predominan en nuestra dieta los carbohidratos simples como azúcares, harinas refinadas, exceso de sodio y aditivos alimenticios, así como grasas saturadas y es que estos alimentos son mucho más accesibles y no olvidemos muy agradables a nuestro paladar pero que no nos aportan mas que calorías vacías y por ende, grasa corporal.
Algunos alimentos aunque formen parte de nuestra dieta por costumbre o circunstancia no necesariamente cumplen con el aporte que nuestro cuerpo requiere de la ingesta diaria, a esto además debemos sumar el proceso de cocción bajo el cual se pierden parte de los nutrientes, por ello es de suma importancia verificar qué tipo de alimentos que habitualmente consumimos nos brindan los nutrimentos que necesitamos.
Así que mientras más balanceada y limpia sea nuestra dieta mayores serán los nutrientes que nos aportará, es decir, debemos incluir todos los grupos de alimentos en nuestro plato en las proporciones adecuadas a nuestros requerimientos, tales como verduras, hortalizas, cereales, carnes o proteína vegetal y grasas de buena calidad, y además debe contener la menor cantidad posible de alimentos altamente procesados, altos en grasas saturadas, azúcares y aditivos.
Pero que hago si consumo alimentos pobres en nutrientes? Debo hacer dieta? Debo evitar consumirlos? Debo tomar suplementos o vitaminas?
Lo recomendable siempre es visitar a un nutriólogo para que verifique que tipo de alimentación estamos llevando y que estado de salud tenemos, para así determinar en que tipos de alimentos debemos enfatizar a la hora de comer y también si es necesaria la suplementación con vitaminas, además debemos tener en cuenta que cada persona tiene sus requerimientos energéticos propios de ahí que las porciones sean individuales y diferentes para cada uno.
Cambiar nuestros hábitos alimenticios no debe ocasionar sentimientos de preocupación, estrés, frustración o tristeza, por el contrario este proceso debe hacerse de forma paulatina (si no hay algún padecimiento de salud) debemos tener en cuenta que al llevar una alimentación saludable estamos alargando nuestra vida y generando bienestar en cuanto a nuestra salud ya que muchos padecimientos de hoy día se deben a malos hábitos de alimentación y sedentarismo.
Existe una gran variedad de recetas saludables que esta a disposición de todo aquel que desee probar, sólo debemos darnos la oportunidad y adaptarlo a nuestro paladar y condiciones y sé por mi propia experiencia que muchas de esas recetas son tan deliciosas que pueden fácilmente sustituir a las comerciales, así que a ponernos el delantal y ánimo!
Pero DETENTE! Recuerda que aunque algo sea muy saludable y nutritivo no debemos abusar ya que se incrementaría nuestra ingesta y de igual forma nos puede llevar a tomar unos kilos demás que no deseamos.
Deja una respuesta